Estudios realizados

ESTUDIOS REALIZADOS

Gracias al convenio firmado con el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz, se financiaron los “Estudios de la Situación Actual de la Población de Mayores Sordos/as de la Provincia de Cádiz” en 2018, 2019 y 2020.

El objetivo de los Estudios ha sido describir y conocer en profundidad la situación de las Personas Mayores Sordas de la provincia de Cádiz, para poder intervenir, integrando y cubriendo las necesidades detectadas, según los datos recogidos y analizados.

1.Estudio sobre la situación de las Personas Mayores Sordas realizado por GAPEMASO en 2018:

Para realizar el estudio: se realiza la primera fase del estudio y para ello se diseña una encuesta en la que se abordan cuestiones vinculadas a la realidad social de este colectivo, su modo de vida, su autonomía personal, el uso de las tecnologías de la información, sus necesidades y sus expectativas ante los servicios sociales para que las cumplimenten Personas Mayores Sordas de la Provincia de Cádiz.

Según los resultados obtenidos: Existen recursos para personas mayores, en los cuales no se pueden integrar las Personas Mayores Sordas, debido a las barreras de comunicación existentes.

2. Estudio sobre la situación de las Personas Mayores Sordas realizado por GAPEMASO en 2019:

Para realizar el estudio: se realiza la segunda fase del estudio mediante la recogida de información, a través de cuestionarios que se pasarán a técnicos/as que trabajen en residencias de personas mayores, unidades de estancia diurna, centros de participación activa, residencias de mayores en exclusión social y otros centros socio-sanitarios o actuaciones (tele-asistencia, ayuda a domicilio, programas y proyectos de asociaciones representativas), así como, a profesionales que atiendan a Personas Mayores Sordas de la provincia de Cádiz.

Según los resultados obtenidos: El estudio incide en la falta de acceso a los servicios de tele-asistencia, la escasa accesibilidad a las actividades de los Centros de Participación Activa, Centros de Día, Residencias para Personas Mayores, etc., ya que “no están adaptados a las necesidades de las Personas Mayores Sordas”.

3. Estudio sobre la situación de las Personas Mayores Sordas realizado por GAPEMASO en 2020:
  • Hay que destacar que el colectivo de Personas Mayores Sordas, ha sido muy vulnerable frente a la pandemia, y lo ha pasado especialmente mal, debido a la falta de información y a las dificultades comunicativas.

Para realizar el estudio: en la tercera fase del estudio, ante la pandemia del Covid-19, este año el estudio se centra en cómo han vivido esta pandemia, las Personas Mayores Sordas de la provincia de Cádiz, mediante la realización de un cuestionario. Las personas que pertenecen a este colectivo son doblemente vulnerables, ya que además del riesgo que tienen por su edad, poseen más dificultades para obtener información, tanto de los medios de comunicación (que no aportaban subtítulos), como de otras fuentes de información, sumados a carencias de lecto-escritura, dificultad del uso de las nuevas tecnologías y de la interpretación de la situación de crisis sanitaria sobrevenida en general durante la pandemia.

Según los resultados obtenidos: GAPEMASO ha sido fundamental, ya que mediante videoconferencias, el uso de las redes sociales y otros medios, se ha encargado de informar y asesorar a este grupo de población, que lo estaba pasando muy mal, debido a la falta de información, la incertidumbre y el miedo al contagio del Coronavirus, siendo está información imprescindible, para mantener seguras a estas personas y que cumplieran con las pautas y recomendaciones impuestas por el Gobierno durante el estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como el desarrollo legislativo durante el confinamiento, la desescalada por fases, restricciones, uso de mascarillas, etc. durante este año respecto a las normas y recomendaciones que había que tomar por la Pandemia. De no haberse tomado estas medidas desde GAPEMASO, la población de las Personas Mayores Sordas de la provincia de Cádiz, habrían quedado en situación de incomunicación, desamparo y gran vulnerabilidad social y sanitaria.