Noticias

Nueva página web de Gapemaso accesible para las personas sordas

Pretende dar a conocer la realidad de este colectivo y las actividades de la Asociación

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha participado, junto a miembros de Gapemaso, la Asociación Provincial Gaditana de Personas Mayores Sordas, en la presentación a medios de su nueva página web accesible, la primera que se habilita para este colectivo en Andalucía. Diego Soto, presidente; Alejandro Fernández Segura, agente de desarrollo de la comunidad sorda; y Juan Bautista Ochando, trabajador social, han intervenido por parte de esta entidad. A la página web se accede en la dirección www.gapemaso.es.

 Esta nueva web se ha diseñado para que sea de fácil acceso para personas sordas. Los ítems de los menús y otros contenidos de la misma vienen acompañados de vídeos en lenguaje de signos. Con esta herramienta digital se persigue sobre todo dar a conocer a la Asociación, así como su trabajo y la posibilidad de captar nuevas personas asociadas. También sirve de archivo de las diferentes acciones que Gapemaso viene desarrollando, clasificadas por años, y dispone de enlaces de interés para el acceso a trámites o prestaciones frecuentes.

 El diputado de Bienestar Social ha enmarcado esta presentación dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. Un concepto que desde la Diputación se entiende “no como aplicar determinados cuidados paliativos”, sino desde la perspectiva del “trabajo por la plena inclusión de todas las personas”. De la Encina ha felicitado a Gapemaso por su “pundonor, inquietud y capacidad de liderazgo” para hacer realidad este proyecto, así como otros en el pasado, entre los que ha destacado el Congreso Regional, con la participación de más de 300 personas.

 De la Encina ha señalado que la pandemia evidenció la necesidad de implantar una página web como herramienta de comunicación para este colectivo “que se vio doblemente aislado durante el confinamiento, al no poder comunicarse por teléfono”. El diputado ha recordado que, entre otras acciones, la Diputación ha apoyado a esta entidad con diferentes convenios de colaboración para asuntos de accesibilidad.

 Diego Soto, presidente de Gapemaso, ha aprovechado su intervención para agradecer la financiación de la Fundación Santander, que ha servido para poner en marcha la página, y también el apoyo de la Diputación durante toda la trayectoria de la entidad, como precisamente se documenta a través de archivos escritos y gráficos alojados en la nueva web.

 El portal cuenta con hasta siete menús desplegables, cuyos contenidos vienen descritos a través de vídeos con lenguaje de signos: inicio, Gapemaso, donaciones, documentos, contacto, otros y acceso, ítem éste último, en el que bajo registro, las personas asociadas encuentran una zona privada. Además, aparecen todas las entidades colaboradoras, con enlaces que llevan a sus sitios web, entre ellas, la Diputación de Cádiz, así como a los estudios realizados financiados a través de la delegación de Bienestar Social, que reflejan la realidad del colectivo, el informe de las personas con esta discapacidad en la provincia o sus principales reivindicaciones, entre otros aspectos.

 Juan Ochando y Alejandro Fernández han descrito cómo se navega por la web, así como el origen de la iniciativa, ya que un informe de la Diputación reveló la utilidad de este recurso, y luego, gracias a un curso, pudieron tener la capacidad de acceder a la subvención. Sobre los contenidos, Fernández ha explicado que se reflejan los logros de la Asociación, las galerías de fotos, las noticias de actualidad, los talleres y jornadas que organiza y otras informaciones de esa índole. “Mejoramos la calidad de las personas sordas mayores”, ha afirmado por su parte Ochando, quien ha recordado que el hecho de que muchos contenidos estén en lengua de signos además de en textos, es relevante para las personas mayores, que a veces no pueden leer bien o directamente no saben leer. Otros aspectos que han destacado de la web son que está vinculada a redes sociales “para que haya más difusión y pueda llegar a todos” y que favorece el trabajo en red con otras entidades colaboradoras.

También han estado presentes en el acto Pedro Jesús Vega Ramírez, vicepresidente de Gapemaso y Belén Rodríguez, de Apesorje, que ha participado en la creación de la web. Además Melisa Rodríguez ha actuado de intérprete.